El precio de un producto siempre tiene una parte primordial en la tendencia de compra de dichos productos. Por otro lado la forma en la cual son mercadeados, son determinantes en manejar las tendencias de los potenciales clientes.
En el mundo de las computadoras, el precio de un producto no es lo mismo que el valor de un producto.Cuando compramos una computadora, también compramos una serie de desventajas o dolores de cabeza, que no se nos dice en el empaque o en los anuncios. O en muchos casos se necesita pagar una “cuota adicional”. La computadora es más que el Hardware, los aparatos que pueden ser muy atractivos por fuera, con luces, diseños, formas que puedan influenciar al usuario promedio. Pero no se nos habla del “Software” o los programas con los cuales nuestro aparato podrá funcionar. Pero eso lo dejaremos para nuestra sección de Software.
Pero para hacer una evaluación a consciencia si lo que vamos a pagar es realmente el valor del equipo.
Al hablar de precio posiblemente paguemos menos dinero por un clone, que por una computadora de marca. Pero el valor no sería el mismo a pesar que tuvieran las mismas especificaciones. Iniciemos con la garantía, el soporte, el software que ya incluye licencias en el caso de las computadoras de marca. Todo esto son adicionales en el caso de un clone, al menos que se arriegue a violar las leyes de Propiedad Intelectual y tener una instalación pirata.
En el caso de computadoras PC, esas son ventajas de computadores de marca. Por el otro lado con computadores Mac el precio es mayor que una PC, pero el valor y la calidad de los componentes definitivamente no son los mismos. Con solo el hecho de tener una plataforma libre de virus y amenazas de Trojans, etc, etc, hace que la diferencia de precio por un Mac, haga la difernecia en el “valor” del producto.
Es algo así como los cargos ocultos de algunos productos y servicios, que pasan muchas veces desapercibidos por los usuarios y consumidores finales.